19.3.17

PUA Segundo Semestre / SISTEMAS TERRITORIALES



HABITAT SUSTENTABLE I INTEGRALIDAD Y OPORTUNIDADES DEL ESPACIO PÚBLICO 
Durante el desarrollo del curso, se espera que el estudiante desarrolle sus propios enfoques de forma crítico - creativa en cuanto a la comprensión multiescalar de las problemáticas urbano-territoriales, no desde un paradigma referencial en particular, sino desde una integración de abordajes e instrumentos libremente articulada y consistente en sí misma. El desarrollo de la personalidad disciplinar de los estudiantes en las temáticas del curso, el trabajo colaborativo en equipos de producción, la actitud crítico - creativo y la revisión epistemológica y axiológica de los referentes construidos, son aspectos particularmente destacados que desde el enfoque pedagógico se quieren fomentar. Se pretende que el estudiante se haga cargo de su propia formación, a partir de la tutoría docente del proceso de enseñanza - aprendizaje y la trasmisión de sus conocimientos y opiniones en la Materia.

 OBJETIVOS PARTICULARES: 

 - Iniciación a la investigación urbano-territorial. Diseño de un Proyecto de Investigación de grado. - Desarrollo del enfoque sistémico para el abordaje territorial. Diseño de un Proyecto Urbano enfocado en el “Sistema territorial de Espacios Públicos”.

METODOLOGÍA PARTICULAR:

La propuesta del curso plantea una estructura flexible y abierta posibilitando la articulación del proceso de construcción de conocimiento entre estudiantes y docentes, abordando la temática del hábitat sustentable, orientado a los sistemas territoriales, el espacio público y sus oportunidades contemporáneas. A partir de una aproximación propositiva y sinérgica, de acuerdo a la temática planteada y el enfoque sobre los sistemas territoriales y el espacio público, en clave de oportunidad contemporánea, el énfasis estará dado en el desarrollo del diseño de un proyecto de investigación de grado así como en el diseño de un proyecto urbano concreto. Se les propone a los estudiantes (integrados en equipos), que formulen sus propias expectativas respecto de las problemáticas transversales al eje temático planteado por el curso, de forma de construir el problema inicial, que habrá de operar como disparador del ejercicio

 DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DE UN PROYECTO URBANO 

 El desarrollo del curso se construye sobre los múltiples enfoques, desafíos y oportunidades que presenta el espacio público como oportunidad de caracterización urbana contemporánea, constructor de identidad colectiva y condensador social, haciendo particular énfasis en la sinergia de los sistemas territoriales, su integralidad y complementación en los territorios contemporáneos, y su relación con la identidad cultural (eventualmente con enfoques rupturistas). La construcción del problema se convierte en una etapa fundamental para el desarrollo futuro de los ejercicios, así como para la aprehensión del territorio y definición del problema, enfoque, y su desarrollo futuro; operando como desencadenante de la investigación y de la propuesta/proyecto urbano, que abordarán las inquietudes y preguntas inicialmente formuladas.

Bibliografía particular: 

 ACHKAR, M.; et al. “Ordenamiento Ambiental del Territorio.” DIRAC. Facultad deCiencias. UdelaR, 2005. Boisier, S. Un ensayo epistemológico y Axiológico sobre Gestión del Desarrollo Territorial: Cocimiento y Valores. Monografía preparada en cumplimiento de requisitos establecidos en el Programa de Doctorado en Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la dirección del Prof. Rubén Garrido Y. Versión Preliminar para comentarios. España, 2005.
BORJA,J.;MUXI,Z., “El espacio público: ciudad y ciudadanía”, Barcelona: Edit. Electa, 2003. Chang, M. Y. y otros. “¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el Desarrollo Sustentable.”México:Editorial Trabajo y Capita, 2001. 
 DINOT-DINAMA / CANOURA, C. y CERRUTI;I. (coord. de redacción): “Guías para la elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial Y Desarrollo Sostenible.” Vol.I.y VolI 2013 y 2014. Disponibles on line: portal de MVOTMA. 
 DOMÍNGUEZ, A., PRIETO, R. (Coord)“Perfil Ambiental del Uruguay”Editorial Nordan Comunidad, 2002. 
FERNÁNDEZ GÜEL, J. M. “Planificación Estratégica de ciudades”. Barcelona:Gustavo Gilli, 1997. 
GOROSITO, R.; LIGRONE, P. “Sistema de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. – Ley fundante 18.308-”. Montevideo: La Ley Uruguay, 2009. 
GOROSITO, R.; LIGRONE, P.; SÁNCHEZ, A. “Ficha 3: Instrumentos”. Serie “Leyes 18.308 y 18.367 de OT y DS”. Fichas Bastides, 2009. 
 HARVEY, D. “Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana” (ed.orig. 2012) Madrid: Akal, 2013. 
 HAWKING, S.“Brevísima Historia del Tiempo.”Crítica, 2005. 
 MARTÍNEZ ALIER, J. Curso de EconomíaEcológica/ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) / Red de Formación Ambiental. 
 FERNÁNDEZ, R. “La Naturaleza de la Metrópolis – Estudios sobre problemática y gestión ambiental metropolitana”, Ugucamba FADU / UBA, 1999. KULLOCK, D. “Planificación Participativa y Hábitat Popular”, Capítulos II y IV a VIII. 2004. 
 COULOMB, R., Gobernabilidad y participación ciudadana, Quito, cuaderno de trabajo 53 del Programa de Gestión Urbana, PGU-ALC, PNUD / HABITAT, 1999. 
FRIEDMANN, J.,Planificación para el siglo XXI: el desafío del postmodernismo, revista EURE, vol. XVIII, núm. 55., 1992. 
POGGIESE, H., Desarrollo local y planificación intersectorial, participativa y estratégica. Breve revisión de conceptos, métodos y prácticas,Ponencia presentada en el II° Seminario Internacional Parques tecnológicos e incubadoras de empresas, desarrollo local y gestión tecnológica, Mar del Plata, Argentina, 2000. 
POGGIESE, H., Movimientos sociales, formulación de políticas y redes socio gubernamentales: para un nuevo “saber-hacer” en la gestión de la ciudad, en Ana Clara Ribeiro (comp.) Repensando la experiencia urbana de América Latina: cuestiones, conceptos y valores. CLACSO, Buenos Aires, 2000. 
STEINBERG, F., “Planificación Estratégica Urbana en América Latina: experiencias de construcción y gestión del futuro”,Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, noviembre 2001. Docentes: Rafael Cortazzo, Gonzalo Balarini, Gonzalo Baranda, Silvana Gordano, Fernanda Goyos, Paloma Nieto Ayudantes: Inés Aguirre, Denisse Baldassari, Estefanía Mannise 12 Créditos Martes y Jueves de 20:30 a 23

Docentes: Rafael Cortazzo, Gonzalo Balarini, Gonzalo Baranda, Silvana Gordano, Fernanda Goyos, Paloma Nieto
Ayudantes: Inés Aguirre, Denisse Baldassari, Estefanía Mannise
12 Créditos
Martes y Jueves de 20:30 a 23