19.3.17

P Primer Semestre / PROYECTAR LO PÚBLICO / Ctrl+


El primer semestre del ciclo de desarrollo indaga sobre los procesos creativos y técnicos del anteproyecto. Los cuales implican un conjunto de operaciones y procedimientos con capacidad de ser acumulables y sintetizables en un sólo discurso; convirtiéndose en estrategias proyectuales.
“El proceso de proyecto se apoya en elementos decisionales, una especie de sucesión de actos encadenados, propositivos y reflexivos que intentan conseguir un objeto dotado de estructura definida con criterios de forma consistente” (1).
El curso propone diversas Unidades de Trabajo (UT) con objetivos y productos específicos que supone la elaboración del anteproyecto arquitectónico. Que en este caso referirá a un equipamiento público, de programa tecno – educativo de mediana escala, ubicado en una ciudad intermedia del país.
Estas UT, implican el abordaje de distintas escalas y la mirada de diversos temas como los urbanos, los organizacionales de configuración espacial y los tectónicos. Condición esencial para una práctica proyectual sintética e integral.

Metodología:
El curso se ordena en tres etapas y una entrega final:
1. Estructura conceptual
2. Estructura espacial 3. Estructura material
4. Poster de entrega final + maqueta
Cada una de estas etapas ejercita formas de hacer e interpretar el proyecto de arquitectura, con entregables específicos en cada una de ellas. Esta estructura lineal de trabajo en el tiempo se ve alimentada con la producción en las Unidades de Trabajo conformadas por docentes invitados al curso. Se trabaja en instancias de clases magistrales, correcciones directas e indirectas y producción en aula. Los entregables finales de cada una de las etapas tendrán soporte papel (en formatos serie A) y digital (pdf).






1. Concepto tomado de Piñon H. (2006). Teoría del Proyecto. Barcelona: Ediciones UPC


Docentes: Valentina Soria, Rodolfo Rufo Martínez, Agustín Sacco, Leticia Dibarboure, Sebastián Pérez
Ayudantes: Rosina Palermo, Martín Berriolo, Georgina Dumas, Ignacio Casanova
24 Créditos
Lunes y Miércoles de 8 a 13; Viernes de 10 a 13