19.3.17

P Segundo Semestre / HABITARSE


Todo anteproyecto de arquitectura implica un sistema de organización, es decir, la presencia de un orden que establece reglas de juego, que asegura la integridad y coherencia interna del anteproyecto, y dota de sentido al todo. Es así que el segundo semestre del ciclo de desarrollo, propone proyectar la vivienda colectiva.

*HABITARSE ejercitará la organización del conjunto en cuanto a aspectos tales como: las circulaciones y las condiciones de accesibilidad a las unidades, las relaciones entre las partes del edificio considerando los espacios de las zonas colectivas, como transición entre áreas de niveles de privacidad y propiedad diferentes; y el desarrollo de las unidades entendidas éstas como interrelación entre ámbitos especializados, no especializados y complementarios (1).

1 - *HABITARSE convoca a una mirada atenta a la heterogeneidad de la demanda, lo que constituye a nuestro juicio el primer paso hacia la búsqueda de nuevas soluciones para la acción de habitar, sensibles a diferentes conformaciones familiares, con posibilidades de adaptarse a cambios futuros ya sea de la conformación familiar original o del uso concreto de los espacios habitables.

2 - *HABITARSE plantea la posibilidad de la densificación disgregada como alternativa al bloque de gran densidad o al tipo tira característico de las construcciones de precaria y costosa imagen de periferia. Acción proactiva para la densificación de áreas centrales, en suelo urbano consolidado, con servicios y accesibilidad a equipamientos públicos. Es en este sentido que se desarrollarán propuestas en áreas centrales de la ciudad de Montevideo.






1. Estos conceptos son tomados de Josep María Montaner, en Reflexiones para proyectar viviendas del S XXI, mayo 2010. Publicado en ISSN 2011-3188. Bogotá, pp. 82-99. http://dearq.uniandes.edu.co

Docentes: Valentina Soria, Rodolfo Rufo Martínez, Agustín Sacco, Leticia Dibarboure, Sebastián Pérez
Ayudantes: Rosina Palermo, Martín Berriolo, Georgina Dumas, Ignacio Casanova
24 Créditos
Lunes y Miércoles de 8 a 13; Viernes de 10 a 13