19.3.17

PR1 Primer Semestre / OPERABLES



ARQUITECTURAS DE USO MAXIMIZADO

El curso de PROYECTO Y REPRESENTACIÓN 1 propone una entrada subjetiva y acumulativa hacia la arquitectura culminando en un anteproyecto de pequeña escala que equipe y de soporte a la vida en la ciudad .

Estas arquitecturas operables se ubicarán en lugares públicos de alta intensidad asociados a la multimovilidad: áreas públicas coincidentes con intercambiadores de tren, subte y buses.

La búsqueda creativa de usos simultáneos, secuencialidades y recursos materiales eficaces serán parte de la reflexión arquitectónica Programáticamente exploran posibilidades de uso simultáneo o consecutivo para las actividades eventuales del urbanita. Ofrecen extractos de la vida doméstica y amplifican la vida en comunidad.

El punto de partida son tres ejercicios cortos y acumulables que implican la construcción pausada del proyecto apropiando herramientas específicas para interpretar y proponer de manera experimental e innovadora el lugar, las actividades y la forma.

En entradas acumulativas se incorporan otras dimensiones (estructura, materialidad) . Para el proyecto integral se recurre a estos recursos colectivos previamente ensayados.

El ejercicio, supone además un viaje grupal académico: los lugares de trabajo elegidos se ubican en la ciudad de Buenos Aires, una metrópolis de 14 millones de habitantes.

Se trabajará de manera integrada con la cátedra de Medios y Técnicas de Expresión que iniciarán al estudiante en el manejo de las herramientas básicas de representación y en la utilización de recursos expresivos entendidos como instrumentos de comunicación e instancia de mediación entre reflexión crítica y propuesta.






Docentes: Lorena Logiuratto, Constance Zurmendi, Ermesto Domínguez, Gonzalo Parma, Martín Cajade
Ayudantes; Poli Ríos, Cecilia Valle, Giovana Gregorio, Federico Bresque
24 Créditos
Lunes y Miércoles de 8 a 13; Viernes de 10 a 13