17.3.17

PUA Primer Semestre / INSTRUMENTOS

HABITAT SUSTENTABLE I INSTRUMENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE




Durante el desarrollo del curso, se espera que el estudiante desarrolle sus propios enfoques de forma crítico - creativa en cuanto a la comprensión multiescalar de las problemáticas urbano-territoriales, no desde un paradigma referencial en particular, sino desde una integración de abordajes e instrumentos libremente articulada y consistente en sí misma.
El desarrollo de la personalidad disciplinar de los estudiantes en las temáticas del curso, el trabajo colaborativo en equipos de producción, la actitud crítico - creativo y la revisión epistemológica y axiológica de los referentes construidos, son aspectos particularmente destacados que desde el enfoque pedagógico se quieren fomentar.
Se pretende que el estudiante se haga cargo de su propia formación, a partir de la tutoría docente del proceso de enseñanza - aprendizaje y la trasmisión de sus conocimientos y opiniones en la Materia.
OBJETIVOS PARTICULARES:
- Introducir y discutir conceptualmente el Urbanismo y Ordenamiento Territorial (OT) como disciplina, considerando su abordaje interdisciplinar, marco teórico, marco jurídico, paradigmas, finalidad–objetivos, principios rectores y cometidos–actores instituciones en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible 18.308/2008 LOTDS, e instrumentos específicos de planificación y ordenamiento territorial, sus contenidos y formas (objetivos, estrategias, acciones, gestión).
- Ejercitar en la elección y definición de un territorio específico, sus problemáticas y su abordaje propositivo.
- Indagar propositivamente en Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (IOTDS) especiales en el marco de la LOTDS.
METODDOLOGÍA PARTICULAR:
La estructura del curso (flexible y abierta: en construcción) se articula a partir del proceso de creación del conocimiento que llevan adelante estudiantes y docentes de manera conjunta, conformando una aproximación y exploración propositiva multivariada, acumulativa y sinérgica, para pensar y proponer actuaciones urbano-territoriales, en tanto proceso interactivo en permanente estado de reflexión.
En esa dirección se le propone a los estudiantes (integrados en equipos), que formulen sus propias expectativas respecto de las problemáticas y espacios del territorio que consideren de interés ponderado, de forma de construir el problema inicial, que habrá de ser motivo de exploración temática y operará como desencadenante de las propuestas, estrategias y dispositivos apropiados para abordarlas inquietudes y preguntas inicialmente formuladas.
La temática disparadora del abordaje es la definición y búsqueda que cada equipo de estudiantes desarrolla referida a los territorios contemporáneos. En este sentido, el espacio del Taller se entiende como un laboratorio de ideas que propone perturbar obviedades, provocando desequilibrios en el status quo disciplinar. Se trata de hacer explotar las ideas, es decir lograr que algo se haga mucho más grande, muy rápidamente.
Marco teórico-conceptual, (inter)disciplinar técnico y jurídico
Se propone iniciar el curso bajo el desencadenante de una serie de mesas redondas con invitados en la que se expongan y debatan la caracterización del territorio y sus abordajes propositivos: multidimensional, multiescalar, multiactoral (principio de participación), de necesario abordaje interdisciplinar; y los marcos técnicos y jurídicos específicos para la acción propositiva bajo el paradigma del Desarrollo Sustentable.
Problema y propuesta territorial
Se propone trabajar en el curso con enfoques múltiples acerca de los desafíos y oportunidades que enfrentan los territorios contemporáneos con enfoque en nuestro ámbito nacional-regional. La construcción del problema por parte de los equipos de estudiantes se convierte en una etapa fundamental para la aprehensión del territorio y definición del problema, enfoque, y el desarrollo futuro del ejercicio; operando como desencadenante de la propuesta/proyecto urbano y territorial, estrategias y dispositivos apropiados para abordar las inquietudes y preguntas inicialmente formuladas.
Diseño de IOTDS
La propuesta proyectual se profundizará en el desarrollo de uno o más IOTDS especiales, su definición conceptual, estratégica, acciones y gestión propuesta.
Bibliografía particular:
ACHKAR, M.; et al. “Ordenamiento Ambiental del Territorio.”
DIRAC. Facultad deCiencias. UdelaR, 2005.
Boisier, S. Un ensayo epistemológico y Axiológico sobre Gestión del Desarrollo Territorial: Cocimiento y Valores. Monografía preparada en cumplimiento de requisitos establecidos en el Programa de Doctorado en Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la dirección del Prof. Rubén Garrido Y. Versión Preliminar para comentarios. España, 2005.
BORJA,J.;MUXI,Z., “El espacio público: ciudad y ciudadanía”, Barcelona: Edit. Electa, 2003.
Chang, M. Y. y otros. “¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el Desarrollo Sustentable.”México:Editorial Trabajo y Capita, 2001.
DINOT-DINAMA / CANOURA, C. y CERRUTI;I. (coord. de redacción): “Guías para la elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial Y Desarrollo Sostenible.” Vol.I.y VolI 2013 y 2014. Disponibles on line: portal de MVOTMA.
DOMÍNGUEZ, A., PRIETO, R. (Coord)“Perfil Ambiental del Uruguay”Editorial Nordan Comunidad, 2002.
FERNÁNDEZ GÜEL, J. M. “Planificación Estratégica de ciudades”. Barcelona:Gustavo Gilli, 1997.
GOROSITO, R.; LIGRONE, P. “Sistema de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. – Ley fundante 18.308-”. Montevideo: La Ley Uruguay, 2009. GOROSITO, R.; LIGRONE, P.; SÁNCHEZ, A. “Ficha 3: Instrumentos”. Serie “Leyes 18.308 y 18.367 de OT y DS”. Fichas Bastides, 2009.
HARVEY, D. “Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana” (ed.orig. 2012) Madrid: Akal, 2013.
HAWKING, S.“Brevísima Historia del Tiempo.”Crítica, 2005.
MARTÍNEZ ALIER, J. Curso de EconomíaEcológica/ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) / Red de Formación Ambiental.
FERNÁNDEZ, R. “La Naturaleza de la Metrópolis – Estudios sobre problemática y gestión ambiental metropolitana”, Ugucamba FADU / UBA, 1999.
KULLOCK, D. “Planificación Participativa y Hábitat Popular”, Capítulos II y IV a VIII. 2004.
COULOMB, R., Gobernabilidad y participación ciudadana, Quito, cuaderno de trabajo 53 del Programa de Gestión Urbana, PGU-ALC, PNUD / HABITAT, 1999.
FRIEDMANN, J.,Planificación para el siglo XXI: el desafío del postmodernismo, revista EURE, vol. XVIII, núm. 55., 1992.
POGGIESE, H., Desarrollo local y planificación intersectorial, participativa y estratégica. Breve revisión de conceptos, métodos y prácticas,Ponencia presentada en el II° Seminario Internacional Parques tecnológicos e incubadoras de empresas, desarrollo local y gestión tecnológica, Mar del Plata, Argentina, 2000.
POGGIESE, H., Movimientos sociales, formulación de políticas y redes socio gubernamentales: para un nuevo “saber-hacer” en la gestión de la ciudad, en Ana Clara Ribeiro (comp.) Repensando la experiencia urbana de América Latina: cuestiones, conceptos y valores. CLACSO, Buenos Aires, 2000.
STEINBERG, F., “Planificación Estratégica Urbana en América Latina: experiencias de construcción y gestión del futuro”,Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, noviembre 2001.

Docentes: Rafael Cortazzo, Gonzalo Balarini, Gonzalo Baranda, Silvana Gordano, Fernanda Goyos, Paloma Nieto
Ayudantes: Inés Aguirre, Denisse Baldassari, Estefanía Mannise
12 Créditos
Martes y Jueves de 20:30 a 23