19.3.17

PTE Primer Semestre / EL PROYECTO CON LAS ENERGÍAS



En general las materias teóricas y metodológicas son herramientas de análisis a partir de referencias previas. Este curso propone al estudiante experimentar los conocimientos adquiridos a través de sus propios diseños. Por ello los diferentes temas serán profundizados principalmente desde el punto de vista de la práctica del diseño y sus implicancias energéticas y ambientales.
El curso expone una visión de la arquitectura que integra en su concepción aspectos energéticos, de clima y lugar, entendiendo la estrecha relación que existe con el ambiente al momento de diseñar. En ese sentido se consideran los aspectos fundamentales de la Arquitectura y su correlación con distintas estrategias de diseño destinadas a conseguir niveles de confort (térmico y lumínico) durante todo el año con el menor consumo de energía.
OBJETIVO:
Encontrar el lugar del proyecto arquitectónico contemporáneo a partir del impacto que la dimensión ambiental en general, pero particularmente el desempeño energético, tiene sobre el diseño edilicio. Metodología: El curso propone un trabajo teórico-práctico a través de la realización de un ejercicio principal donde el estudiante investigará, aplicará y pondrá en acción las conceptualizaciones de las distintas unidades temáticas. La dinámica del Taller descansa sobre la producción colectiva, en equipos de dos estudiantes, para el desarrollo del proyecto, con profundizaciones en ejercicios paralelos.
El curso se estructura en cuatro unidades temáticas:
1. Arquitectura, energía y ambiente
2. El lugar del proyecto desde el paradigma ambiental
3. Teoría y metodología del diseño bioclimático
4. Análisis energético y de confort arquitectónico.






Docentes: Evandro Sarthou, Gonzalo Balarini, Sebastián Pérez, Pablo Miguez, Alicia Picción, Mª Noel López, Magdalena Camacho, Daniel Sosa
12 Créditos
Martes y Jueves de 18 a 20:30