LAS LÓGICAS DE PRODUCCIÓN HABITACIONAL
Durante un largo período del siglo XX la producción de
arquitectura en Uruguay ha sido de tan alta calidad que resulta difícil
entender su desarrollo en un país tan pequeño y alejado de los centros de
producción de conocimiento más importantes del mundo. Se ha construido, de
forma paulatina, un archivo urbano imposible de ignorar y a partir del cual es
necesario moldear la arquitectura uruguaya del futuro.
El fenómeno del cooperativismo en la construcción de
viviendas no es ajeno a esta tendencia. Trascendiendo el modelo social y
económico que las diferentes vertientes políticas intentaron desarrollar en el
país, muchos de los arquitectos locales lograron transformar las complejas
condicionantes de inicio en obras arquitectónicas de innegable importancia.
Adicionalmente el movimiento cooperativo ha formado
parte de procesos más amplios y complejos que operan desde la planificación
general, aportando modelos y soluciones con implicancias en los modos de vida y
el imaginario colectivo que proponen.
Este curso propone centrarse en el aprendizaje directo
a partir de los casos de mayor relevancia arquitectónica relacionados con este
fenómeno que ha pautado grandes zonas de Montevideo.
La forma de trabajo que se propone es muy sencilla:
1. Mirar, identificar, fotografiar los edificios.
2. Entender las lógicas de asociación y su vínculo con
instancias de planificación globales.
3. Medir y redibujar.
4. Según el caso estudiado, proponer una leve
modificación, ampliación o alternativa ya sea al conjunto existente, en el
espacio libre que algunos conjuntos poseen o en un terreno próximo al conjunto
edilicio.
OBJETIVO GENERAL:
Proponer una mirada integral (transversal e
interdisciplinaria) de la vivienda como corte temático y como problema
complejo. Haciendo foco en la reflexión proyectual, poder entender su multidimensionalidad,
integrando variables de distinta naturaleza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Proponer una exploración proyectual, contextualizada
en el marco de referencia del sistema urbano-habitacional del Uruguay
contemplando los distintos modos de producción de vivienda, sus lógicas, los
actores que intervienen, las políticas públicas, los modos de acceso al suelo
urbano, los marcos normativos.
Plantear el abordaje integral de las siguientes tres
dimensiones: la dimensión urbana, la dimensión del espacio doméstico y la
dimensión productiva. Introducir al estudiante en la producción e
interpretación de documentación que dé cuenta de la integración de las
dimensiones citadas.
CONTENIDOS:
Las lógicas de producción habitacional. El sistema
público de producción de vivienda y hábitat. Los marcos normativos. El papel de
la vivienda colectiva en la construcción de la ciudad y el territorio.
Desarrollos tipológicos asociados a las dinámicas de convivencia y el contexto
cultural contemporáneos. La relación entre el proyecto, en sus diversas
escalas, la definición del sistema constructivo y el modelo de gestión. La
evaluación integral como herramienta del proyecto, Habitabilidad y confort,
Accesibilidad METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA: El curso abordará un campo problemático
especifico común, que el equipo responsable definirá cada año y que se
mantendrá en los dos semestres.
En la primera edición (año 2017) se propone como tema
común la rehabilitación e intervención en conjuntos habitacionales con alto
grado de obsolescencia y/o problemáticas complejas. Se trabajará sobre ejemplos
concretos del ámbito nacional.
El encuadre conceptual del tema del curso (la vivienda
como problema), en sus múltiples dimensiones, así como la temática específica
propuesta para el año y las consignas de trabajo, serán presentadas a todos los
estudiantes en las instancias comunes iniciales.
Estas instancias serán dictadas por la totalidad del
equipo docente, pudiendo contar con aportes de otras disciplinas y con la
participación de actores vinculados a la gestión de los programas y políticas
de vivienda.
El desarrollo de la exploración/reflexión proyectual a
desarrollar en ámbitos de taller, se apoyará en la estructura de cátedra
múltiple del DEAPA, donde cada subgrupo de trabajo elegirá el o los ejemplos
sobre los que trabajar y los énfasis en la exploración proyectual. Las
instancias comunes (por lo menos 5 instancias a lo largo de las 14 semanas),
podrán combinar distintas modalidades como clases magistrales, paneles, mesas
de debate y estudios de casos.
A lo largo del trabajo organizado en sub grupos
(talleres), además de la interacciones con las otras áreas de la materia que se
van a dar en los ámbitos de taller, habrá dos de puesta en común e intercambio
general de la producción de los subgrupos.
La instancia final del curso, será colectiva, donde se
expondrá lo realizado en los subgrupos y se podrá comparar y debatir las
diferentes opciones desarrolladas. En estas actividades se procurará contar con
comentaristas externos expertos en la temática. Se procurará que los soportes,
tanto físicos como digitales de los trabajos, permitan su acceso a todos los
integrantes de la facultad.
FORMA DE EVALUACIÓN:
Se instrumentan a lo largo del curso, distintos modos
de evaluación individual del estudiante a partir de presentaciones y trabajos
parciales, que culminan en la presentación de un trabajo final del curso que
puede adoptar distintos formatos.
Docentes: Pablo Frontini, Lucio De Souza, Rodolfo Rufo Martínez
6 Créditos
Lunes de 20:30 a 23