17.3.17

PEA Segundo Semestre / SUPERPROYECTOS

(ver presentación)

OBJETIVOS GENERALES
Un aumento de magnitud en la altura, la extensión o la longitud afecta por completo la naturaleza de los problemas arquitectónicos. La gran escala exige asumir el carácter técnico de la forma arquitectónica. Este curso le brinda al estudiante avanzado, la posibilidad de explorar el efecto de la escala en la concepción y diseño de proyectos arquitectónicos; la chance de construir objetos que mantienen una relación intensa con la realidad, que hacen de la tensión inherente entre forma y técnica el factor determinante su éxito y su actualidad.
Nos proponemos realizar una arquitectura abstracta y no-representacional, una arquitectura de arquetipos que sirvan como origen de nuevos objetos, ideas o conceptos y por supuesto edificios. Artefactos que encuentran en su tendencia a la universalidad el principio general que les brinda su posibilidad de ser una crítica, un desafío o incluso la puerta de acceso a nuevos paradigmas.
OJETIVOS ESPECÍFICOS
Se pretende estudiar:
1.La capacidad de significación de la arquitectura de gran escala
2.El efecto de la escala en cuanto los aspectos funcionales.
3.La relación de la escala con los diversos sistemas técnicos que participan del proyecto y de la construcción.
4.Nuevos sistemas estructurales, técnicos y ambientales en relación con su potencial expresivo.
5.El impacto de la escala en la forma en que se vive y se usa la arquitectura.
6.La escala como problema urbano.
7.La incidencia de la escala en la forma arquitectónica.
CONSIGNAS METODOLÓGICAS
El curso pretende desarrollar una arquitectura:
1.No representacional y eminentemente técnica; definida por un proceso creativo y relacional que abarca, agentes, nexos y por sobretodo objetos.
2.De objetos actuales que reverberan en el tiempo buscando un nuevo principio que haga vibrar la esencia de la realidad. Su condición histórica es de índole genético y no dogmático, no se refiere a estilos o modas sino a la capacidad objetiva de evaluar la adecuación de los principios formales y los medios técnicos.
3.Consistente, con una unidad programática que se organiza abarcando la estructura de los edificios, los distintos elementos técnicos, así como la manera en que se combinan; incluyendo tanto la morfología como la sintaxis.
4.Con un valor critico inherente a su doble condición, de objeto, y de sistema, que le aporta la posibilidad inmediata de acción en la realidad, como proceso o como alternativa.
5.Que rechaza la actitud academicista que consiste en considerar los medios técnicos de un arte como algo dado, indiferente o contingente.
6.Cuya máxima capacidad de innovación surge en el campo de la práctica, donde ocurren los procesos de mediación técnica entre los hechos físicos y los arquetipos formales.
METODOLOGÍA
Del punto de vista operativo el curso se constituye de tres etapas de carácter proyectual:
1.EXPLORACIÓN Efecto de la escala en relación al potencial expresivos de sistemas técnicos.
2.ESPECULACIÓN Efecto de la escala en relación a la percepción del sentido técnico de los objetos arquitectonicos.
3.PRÁCTICA Efecto de la escala en la práctica como momento técnico de la disciplina.
EXPLORACIÓN
La relación de la escala con los diversos sistemas técnicos que participan del proyecto y de la construcción / El efecto de la escala en cuanto a los aspectos funcionales / Nuevos sistemas estructurales, técnicos y ambientales en relación con su potencial expresivo.
Palabras claves: Sistema técnico, orden relacional, economía, equilibrio, industrialización, energía, estructura, clima.
Los estudiantes elaborarán una serie de catálogos razonados que recogen el estado del arte, en lo que respecta a los sistemas técnicos determinantes de este tipo de proyectos (sistemas estructurales, sistemas protección climática, sistemas de acondicionamiento y ahorro energético, etc.). Cada sistema técnico será representado y descrito gráficamente y se acompañará de una imagen proyectual que sintetice su potencial expresivo. El producto de esta etapa servirá de insumo para las siguientes etapas del curso.
Modalidad de Trabajo: Trabajo en equipo de 4 estudiante
Producto: Catálogo gráfico + propuestas exploratorias, sobre la base de diversos sistemas técnicos.
Coloquio entorno a resultados y propuestas.
ESPECULACIÓN
La capacidad de significación de la arquitectura de gran escala / El impacto de la escala en la forma en que se vive y se usa la arquitectura / La escala como problema urbano / La incidencia de la escala en la forma arquitectónica
Palabras claves: técnica, utopía, anti-utopía, abstracción, ciudad, límite, libertad, representación, naturaleza, monumentalidad.
En una dinámica de seminario, los grupos de estudiantes trabajarán en la elaboración de proyectos cuya escala es de un orden de magnitud que pertenece al territorio de la especulación o la utopia. La lucidez reflexiva de la arquitectura de papel es capaz de clarificar aspectos específicos del problema de la escala y así cargar de intención una futura práctica profesional.
Modalidad de Trabajo: Seminario de Proyectos trabajo en grupos de 2 estudiantes.
Producto: Representaciones gráficas y esquemas conceptuales
PRÁCTICA
La capacidad de significación de la arquitectura de gran escala / El efecto de la escala en cuanto a los aspectos funcionales / La relación de la escala con los diversos sistemas técnicos que participan del proyecto y de la construcción / Nuevos sistemas estructurales, técnicos y ambientales en relación con su potencial expresivo / El impacto de la escala en la forma en que se vive y se usa la arquitectura / La escala como problema urbano / La incidencia de la escala en la forma arquitectónica
Palabras claves: arquetipo, integración de sistemas técnicos, representación, control del ambiente, sostenibilidad, magnitud, artefacto, forma.
Las parejas de estudiantes desarrollaran proyectos de gran escala en locaciones concretas y con una precisa definición programática. La escala amplifica el carácter técnico de la arquitectura, evidenciando el rol de la practica como la herramienta de la de creatividad disciplinar.
Se propone desarrollar una práctica que cruza mas allá de los problemas del oficio, sin abandonar el dominio del oficio, es decir que va mas allá de la idea de perfección y de ensamblaje, pero sobre todo, de la idea de lo previsible que es la señal definitiva del oficio consumado.
Este ir mas allá es buscar el lugar de la espontaneidad, en el territorio del medio, en esa capacidad que tiene la técnica de hacer de la materia forma.
Modalidad de Trabajo: Desarrollo de Proyectos en grupos de dos estudiantes o individualmente.
Producto: Representaciones gráficas, esquemas conceptuales, Diagramas técnicos

Docentes: Jorge Gambini, Luciana Echevarría, Lorena Patiño, Lucía Ifrán
Ayudantes; Poli Ríos,
12 Créditos
Martes y Jueves de 18 a 20:30